Boquiabierta me quedé cuando supe que la trilogía de Morris Gleitzman era una tetralogía. Por un lado me alegré, estos libros son de mis favoritos, pero lo cierto es que la historia estaba más que cerrada, y ese cuarto libro carecía de sentido. Y así es cómo, con estos sentimientos enfrentados, comencé Después.
Felix lleva dos años escondido en el granero de Gabriek. La guerra aún no ha terminado, y parece todavía lejos de acabar, pese a que estamos en Polonia en 1945. Los nazis han resultado ser un hueso muy duro de roer. Pero el protagonista no pierde la esperanza, porque sabe que entre tanta gente que se dedica a romper cosas a su alrededor, también hay otros muchos que arreglan lo que los primeros destrozan.
A través de Gabriek, el joven protagonista, que aquí tiene ya trece años, conocerá a los partisanos, y luchará junto a ellos. Él sigue siendo un niño, aunque ya no tan inocente como en Una vez y un poquito menos que en Entonces.
En esta entrega se responden algunas de las cuestiones que quedan a la imaginación del lector en Ahora, el último libro publicado, donde encontramos a un Felix anciano, todo un excelente cirujano que recibe un gran homenaje. Es así que en este libro hay escenas crudísimas, muy fuertes: es aquí donde el protagonista comienza a ser ese gran profesional de la medicina. También hay dolor, mucho. No he podido evitar emocionarme una vez más.
Vuelvo a aplaudir la pluma de Gleitzman. Por algo este autor es uno de mis favoritos. Es una prosa sencilla, pero nada descuidada. Pocos como él saben tratar con tanto tacto un libro con escenas tan duras. Y esos personajes, ¡qué delicia! No parecen ser de papel. La historia es realista, como la vida misma: es a momentos dulce, a páginas amarga.
Aunque este es el cuarto libro, lo cierto es que cronológicamente ocupa el tercer lugar, como podéis ver. Mi recomendación, si es que no habéis leído ya la "trilogía", es que los leáis todos y por este orden: Una vez, Entonces, Después y Ahora. Será este último el que menos os guste por dos motivos fundamentales: Felix no es el narrador y la II Guerra Mundial ha quedado muy atrás. Los tres restantes son una auténtica maravilla, unos libros la mar de especiales.
Confieso que son de las obras que más he prestado en casa, junto con este otro, y no hay nadie al que no le hayan gustado. Eso sí, ninguna de las personas a las que se los he dejado los conocían. Tanto para la crítica tradicional como para las grandes librerías han pasado más bien desapercibidos. Ojalá que esta reseña contribuya a darles un poco más de visibilidad, porque se lo merecen, merecen de verdad un hueco en vuestras estanterías.
Yo les tengo a la espera!! a ver si me animo, ahora que pienso para el mes de las sagas a ver si me da tiempo el primero aunque sea!!besotes
ResponderEliminar¡No los dejes mucho esperando! No me cansaré de recomendarlos, de veras. Un beso.
EliminarY yo todavía sin comprarlo. Me alegro que cronológicamente ocupe el tercer lugar en el orden de lectura porque yo también me quedé muy sorprendida con el supuesto final de la trilogía y me faltaban cosas que parece que se desvelan en este libro. A ver si me animo.
ResponderEliminarUn beso guapa.
A mí me ha encantado, Mertxe. He llorado como una magdalena. Tiene unas escenas durísimas, pero muy, muy emotivas, ya verás. En cuanto lo leas, me cuentas. Un beso grande.
EliminarNo los ocnocía pero tienen una pinta genial. Gracias por la infoo ;D
ResponderEliminarBesootes
Gracias a ti, Sandrus :).
EliminarEs un autor que he conocido gracias a la blogosfera y tengo ganas de estrenarme con sus libros. A ver si puedo hacerles hueco pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo lo conocí en su día gracias a la bloggosfera también. La verdad es que no son muy conocidos fuera de este mundo. Si te animas, me cuentas. Un beso.
EliminarHe leído los dos primeros libros y me gustaron mucho pero no sé por qué no me ha apetecido hasta ahora continuar la serie aunque como son cortitos lo mismo me animo. Un beso
ResponderEliminarPilar, a mí me tienen atrapada, es de lo mejor que he leído sobre la II Guerra Mundial, un tema que me atrae. A ver si te animas a continuar con ellos. Un beso.
EliminarConocía los tres primeros, que los tengo apuntados en la lista. Desconocía que hubiera un cuarto. Eso sí, tendré en cuenta el orden que indicas.
ResponderEliminarUn abrazo
A mí me cogió por sorpresa el lanzamiento del cuarto, la verdad, pero ahora me alegro que de el autor se decidiese a escribirlo y que Kailas, la editorial española, siguiese apostado fuertemente por él. Un abrazo.
EliminarNo tenía ni idea de la existencia de estos libros con títulos tan originales. Entonces, ¿proponer leerlos desordenados????
ResponderEliminarEstos te los tengo que prestar, Pablo. No es que proponga leerlos desordenados, es que cronológicamente es ese el orden que se debería seguir. El cuarto libro que han lanzado, "Después", temporalmente ocupa el tercer puesto. Un abrazo.
EliminarYo me he leído una vez, pero hace tiempo ya, busque los siguientes, pero no los encontraba, ahora por fin los e encontrado. Entonces tu aconsejas leerlos por este orden: Una vez, Entonces, Después y por ultimo Ahora. Es que e estado mirando varias paginas y en ninguna explica cual es el orden exacto. Gracias por aclararme la duda. :)
ResponderEliminarSí, Cristina. Pues los libros están genial. Es una lástima que no sean tan conocidos. Espero que no tengas problemas en comprarlos. Ese es el orden que yo te aconsejo ;). ¡Cuando los leas, pásate y comenta! Un abrazo y gracias a ti.
EliminarAlguien tiene el libro "Después" que me lo pueda enviar en PDF a mi correo ?
ResponderEliminarPor favor, se los agradecería mucho.
Mi correo es: cmiranda@veterinaria.uchile.cl