El Despertar, de Silvia G. Guirado y Marta García

02 mayo 2013

En El Despertar, tercer libro de la serie Los colores olvidados, Carmesina y Gato Negro dejan paso a Bella y Griselda, las dos princesas que ya protagonizaron una de las historias de la primera entrega, aunque también aparecían en la segunda. Como en los anteriores cuentos, Silvia G. Guirado se encarga de la pluma y Marta García de los pinceles.

En cualquier caso, esta vuelve a ser una original obra, una atípica historia de princesas, pues no hay príncipes azules. Y es que Bella y Griselda son dos sangre azul que creen que cada uno de nosotros somos un todo: aquí no hay medias naranjas, nadie es la mitad de nada.

Las dos protagonistas se rebelan así contra lo establecido, contra su escritor, a quien le piden unos días para conocer Mundo Real. El autor se muestra reticente, pero ellas le ofrecen presentarle a las musas y no puede resistirse. Sin embargo, cuando ambas llegan a ese mundo de carne y hueso, se sienten decepcionadas: el paisaje que se encuentran es desolador, aunque no se rinden y dispuestas a encontrar respuestas emprenden una complicada búsqueda en la que aprenderán a aceptarse tal y como son.

Es esta una sencilla y bonita obra, nada superficial, que aborda lo importante que es ser uno mismo siempre, a pesar de que las circunstancias sean algo grises, porque de nada sirve guardar los sueños en una caja de madera. Uno no ha de ser lo que los demás esperan o quieren que sea, uno ha de ser auténtico: uno debe escribir su propia historia, aunque a veces uno se quede en blanco, a pesar de que lo más cómodo sea conformarse, siempre se ha de seguir, continuar, porque tarde o temprano uno acaba por encontrarse.

Es el mensaje que esconde lo que lo hace un libro para toda la familia, aunque más para los mayores de casa que para los pequeños. Los valores que promueve, como la autoestima y la autonomía, la enriquecen y hacen que no sea una obra hueca, vacía, más bien todo lo contrario. Pero el dibujo no se queda atrás: el carácter de Bella y Griselda queda muy bien recogido en las preciosas ilustraciones. La edición tampoco es nada desdeñable: una tela roja cubre el lomo de la obra y en ella se plasma en color dorado el título y el nombre las autoras.

Por último, un par de apuntes: parte de los beneficios económicos de esta obra también serán destinados a la ONG Niños de la India y, además, desde la editorial se siguen preocupando por el medio ambiente. De este modo, en El Despertar se han empleado tintas elaboradas con aceites vegetales, entre otras medidas, para paliar el impacto en el entorno.  

7 comentarios

  1. Bonito libro para disfrutar toda la familia y lleno de mensajes y valores. A ver si me hago con alguno de la colección que tiene que ser una gozada estos libros ilustrados.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos libros de Los colores olvidados. Además, en particular este par de princesas me gustaron mucho, por ser tan independientes, ¡son geniales!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Estoy disfrutando con mi peque ahora del segundo libro de esta colección, que nos está encantando. Así que queda poquito para disfrutar de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Si es que no hay como un álbum ilustrado!!! Mira que soy una apasionada de los libros en general, pero por los ilustrados pierdo el norte. Ainsss, deseando saber quien ha ganado por cierto, Brújulas que buscan sonrisas perdidas. ¿Cuando nos deleitarás con el ganador? Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, Locura de lectura. El ganador se conocerá el domingo. Por otro lado, este cuento familiar es una pequeña joya... ¡más de uno perdemos la cabeza por estas ilustraciones! ;)

    ResponderEliminar
  6. Los tengo apuntados para cuando mi sobrina sea un poco más mayor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy muy aficionada a los álbums ilustrados, pero mi novio sí. Aun así hay que reconocer que esta serie es preciosa. Muchos besos.

    ResponderEliminar