Nada más que llegó, envuelto en su paquete marrón, me abalancé sobre él. Sentía muchísima curiosidad, y no es para menos, pues cualquiera se "emocionaría" con un libro ilustrado... en 3D. El descubrimiento de hoy se lo debo a Anika Entre Libros. Turno para Moscogonía de las estrellas de Isabel Soria y David Guirao. El texto corre a cargo de ella y los dibujos de él.
Moscón es una mosca exploradora que revolotea por lo que parece ser el escenario de un gran teatro. De todo lo que allí hay, capta especialmente su atención un mapa de estrellas. Tan ensimismado se halla contemplándolo que hasta la Osa Mayor tiene que llamarle la atención. Y es que, está harta de oírle zumbar a su alrededor.
Ante el desconocimiento mostrado por Moscón, la constelación decide explicarle qué es una estrella, porque las estrellas, los puntos, como los llama el insecto, no son fruto del helio y del hidrógeno como piensan los científicos. Se trata de algo mucho más complejo y aún más antiguo: hace milenios al ser humano se le ocurrió la descabellada idea de reunir en un inmenso zoo a todos los animales del mundo... Y hasta aquí debo contar.
En la obra, el texto acompaña a las imágenes más que éstas al texto, porque lo que verdaderamente llama la atención, y conquista al lector, es el magnífico 3D.
La idea es fresca, muy original, no tanto por la historia, ya que pasa más desapercibida y podría mejorarse, como por el formato que sorprende y deja boquiabierto a pequeños y a mayores por igual. Basta decir que mi abuela, a sus ochenta y tres años, disfrutó como una niña viendo las imágenes. Ni que decir que todos en casa hacíamos lo mismo: tocar, acercar la cara, mover el libro a un lado y a otro... ¡si alguien nos hubiese estado viendo desde fuera no sé qué pensaría!
En mis estanterías nada más hay un libro de ese estilo y tiene ya muchísimos años sobre sus lomos. Es un álbum-libro de pegatinas de Jurassic Park que coleccionamos mi hermano y yo hace siglos. ¿Entendéis ahora mi entusiasmo?
A diferencia de ese, los dibujos de Moscogonía de las estrellas pueden disfrutarse tanto con gafas como sin ellas. En este sentido, la "pega" que tiene es que el texto no se puede leer con ellas puestas ya que no están éstas hechas para leer, sino para ver, como bien se le "advierte" al lector.
Lo dicho, el 3D está realmente bien conseguido. Es un libro en su totalidad en este formato, desde su portada hasta su contraportada, a diferencia de muchas de las películas de hoy por ejemplo, que no incluyen más que una o dos escenas en las que realmente se aprecia este efecto. Con él, estoy segura, sorprenderéis a más de uno dejándolo con la miel en los labios tras treinta páginas que se pasan, fijo, volando.
Agradecimientos Comanegra
Suena curioso y original. Nunca habia oido hablar de un libro en 3D. Me lo apunto para mi primo. Besos
ResponderEliminarGenial, Xula. Espero que lo disfrute. Ya nos cuentas ;)
EliminarTiene una pinta superdivertida. A ver si lo localizo por alguna librería para echarle un ojillo. ¿A partir de qué edad está recomendado?
ResponderEliminarBesos
Mertxe, yo creo que a partir de los seis o los siete años estaría bien. No he encontrado ninguna recomendación por parte de la editorial.
EliminarLa historia no es compleja y los niños seguro que disfrutarían viendo las imágenes con las gafas. Como ya os digo, en casa nos ha gustado mucho tanto a pequeños como a mayores.
Un abrazo
No conocía este libro, pero desde luego apuntadísimo lo tengo ya, para disfrutarlo con mi peque, que seguro le encanta. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Perfecto, Margari. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho los dos. Un abrazo.
EliminarNo lo conocía!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, parece curiosete =)
Besotes
Curioso es, desde luego. Ya nos comentas si te animas ;)
EliminarQué original y la historia de Moscón parece bastante entretenida para los peques. Lo apunto a ver si puedo encontrarlo en la librería.
ResponderEliminarMusus.
Mafaldas, si finalmente lo compras para los peques de la casa, nos cuentas. Yo creo que le va a gustar tanto a ellos como a ti. Un beso.
EliminarHala que divertido!!
ResponderEliminarY lo bien que me vienen sugerencias infantiles de vez en cuando!!
Besos
Yo disfruto tanto o más con los libros infantiles que con los otros ;) La verdad es que sugerencias así vienen bien para regalos, por ejemplo, que siempre, si no es del tipo de libros que uno lee, puede andar algo más perdido en ese terreno. Un abrazo.
EliminarUn libro en 3D, cuanto menos curioso es.
ResponderEliminarSaludos!
Si te animas, ya sabes, te pasas por aquí y nos cuentas qué te ha parecido ;)
EliminarPues será el primer libro en 3D, habrá que leerlo solo por curiosidad.
ResponderEliminarUn saludo
Desconozco si es el primero pero la verdad es que no suelen verse en las librerías ;)
EliminarEs la primera ve que sé de algo así. Muchas gracias por tu visita.
ResponderEliminarA mí también me sorprendió mucho cuando lo descubrí ;) Gracias a ti por devolverme la visita, Isa.
Eliminar¡guácala! yo de ver la mosca en la portada, pasaba del libro, te soy sincera. Pero a lo mejor es bueno para mis hijos...ya veré si lo encuentro por aquí.
ResponderEliminarUn beso,
Ale
Te voy a robar esa expresión, Ale. "¡Guácala!" define bien al libro y su formato en 3D ;) A mí tampoco me gustan los bichillos pero este, es diferente y además está en papel que del libro no puede salir jejeje.
EliminarAyúdame a cambiar el destino en www.ayudameacumplirunsueno.blogspot.com
ResponderEliminarPasaré a visitar tu blog ;)
EliminarHola !
ResponderEliminarEL libro es muy interesante, lo del 3d me llamo mucho la atencion.
TE sigo, tienes un blog muy bonito, te invito a pasar por el mio. Te dejo un besito
Gracias Danisa, por el cumplido ;) Si finalmente lees el libro, vuelve por aquí y nos cuentas. Un abrazo.
EliminarMuchas gracias por tus comentarios, nos hace mucha ilusión que os haya gustado, nuestra intención fue la de conseguir algo parecido a cosquillas en los ojos.
ResponderEliminarMuchas gracias a vosotros :) Os "robo" esa expresión: "cosquillas en los ojos". Es original, como el libro que habéis creado. Un abrazo.
Eliminar