Sobre la repisa de la chimenea

18 octubre 2011

Me suelen gustar las novelas de títulos raros y largos por eso, cuando vi Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher, supe que íbamos a llevarnos muy bien. 


Jamie y Sunya son amigos y como se entere el padre del primero no quiero pensar lo que puede pasar, porque la chica es musulmana y una de las hermanas de Jamie, Rose, murió en un atentado terrorista islámico que hubo en pleno centro de Londres, por eso vive desde entonces en una urna dorada encima de la repisa de la chimenea. 

El mundo de Jamie lleva cinco años derrumbándose. Su madre los ha abandonado y su padre bebe día sí y otro también cada vez más. El niño sólo tiene a Jas, su otra hermana, y a Sunya. Pero, ¿cómo decirle a su familia, su padre y hermana, que su mejor amiga es musulmana? No puede hacerlo pero tampoco puede renunciar a ella pues es muy importante para él. 

Cuando sucedió todo Jamie tenía cinco años y no guarda muchos recuerdos de ella, prácticamente todo lo que sabe se lo ha contado Jas. Él siente el dolor de su familia pero no echa de menos a Rose por eso se pregunta si algún día llorará su pérdida.

La novela es una maravilla de doscientas treinta páginas perfectamente escrita. No hay diálogos directos, todo lo que dicen los demás personajes nos lo cuenta el propio Jamie y lo diferenciamos del pensamiento del protagonista gracias a la letra cursiva. Pese a lo que uno pueda pensar en un principio, esta forma de narrar la historia no resulta en ningún momento pesada, todo lo contrario, antes de que te des cuenta ya habrás llegado a su fin. 

Es una historia profunda, emotiva. Pitcher mezcla unos temas con otros de forma asombrosa dando lugar a un libro original que resulta ser todo un canto a la tolerancia. ¡Hasta la próxima!

Agradecimientos Siruela 

24 comentarios

  1. ¡Tenemos que vernos! Y quiero que me prestes este libro =) ASÍ ja, ja Bueno hablando ya en serio, me apetece mucho leerlo y se ve que te ha encantado =)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo desde hace poco y lo quiero leer por que creo que va a ser una historia que me guste.

    Besos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, es precioso y la autora ha conseguido reflejar muy bien la personalidad del niño, yo lo recomendaría a todo el mundo, es precioso
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó este libro, lloré más de una vez. Esperemos que esta mujer publique pronto de nuevo! Me gustó tu reseña sencilla y directa. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Disfrute mucho con la lectura de este libro, me encantó, es de los que te hacen sentir, ries, lloras...

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. Es una pequeña joya, imprescindible para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me enamoró por completo. Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo! Veo que no soy la única a la que le llaman los títulos raros y largos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya veo, me hizo gracia eso de que te gustan los libros de títulos largos, xDD. No sé, a mí lo de los diálogos con comillas no me convenció, si quieren poner estilo indirecto que pongan dijo que, y si quieren lo que dijo en cursiva, no estilo inglés, así parece que se comieron la labor del editor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganitas de leerlo! Y es que aún no he leído ni una reseña negativa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leerlo :) A mi también me gustan los títulos largos, como "La Reina en el palacio de las corrientes de aire" o "La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" jejeje si, adoro Millenium. Buscaré el libro que recomiendas, se ve muy interesante. Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Yo también quiero leerlo. Todo son comentarios muy buenos sobre este libro. Me has dejado con muchas más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el título llama muchísimo la atención =)
    Lo tengo pendiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. LLevo con este libro apuntado en la libreta un montón de tiempo. Voy a tener que decidirme...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Son tantas las buenas reseñas de este libro, que desde luego espero poder leerlo pronto. Tengo ganas de quedarme con esa sensación de haber leído una maravilla, como cuentas :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Marina:
    así que con los títulos largos y raros te llevas bien ehhh ¡me has hecho sonreir! fíjate que nunca había pensado en eso ¿esos títulos me acercan/alejan del libro?
    ciertamente, tengo ganas de leer esta historia.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas de leer este libro!! Desde ya que el título es muy sugerente pero la historia que has reseñado acompaña muy bien!! Apuntado!

    ResponderEliminar
  18. He mordido el anzuelo!! Desde ya el título es muy sugerente y la historia parece interesante también. Muy buena tu foto del libro en una chimenea acorde a la temática! Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo he visto ya en varios sitios, y aunque lo estáis poneindo muy apeteceible, no sé, creo que no termina de convencerme del todo. Eso sí, me encanta la foto-chimenea! Bsos

    ResponderEliminar
  20. Pues me lo apunto también, me ha interesado mucho y parece original, cosa que siempre se agradece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. He leído muy buenas críticas de este libro y me apetece leerlo algún día. A ver cuándo cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  22. Tuve la suerte de ganar esta novela en un sorteo organizado por María en el blog "Soy cazadora de sombras y libros". Será una de mis lecturas para próximos meses. Tiene que ser así, después de reseñas tan positivas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro y ya lo tengo en casa, así que no tardaré mucho en disfrutarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar