Y con este post pongo punto y final a los libros leídos en verano. Cuando lo terminé no sabía decir si me había gustado o no. Aún hoy, tres meses después, sigo pensando lo mismo. Turno para Frío de Laurie Halse Anderson.
Treinta y tres veces llamó Cassie a Lia para pedirle ayuda, justo el mismo número de veces que Lia la ignoró. Ahora Cassie no está y Lia cree que su mejor amiga la llama del más allá para que se una a ella, pues parece no querer estar sola en la muerte.
Ambas fueron durante un tiempo las mejores amigas del mundo. Las dos compartían secretos y confidencias y se apoyaban la una a la otra en esa carrera hacia la delgadez extrema. La muerte de Cassie ha supuesto un duro golpe para Lia que se siente culpable por no haber cogido el teléfono a tiempo. Quizá, si lo hubiera hecho, ella estaría viva.
Lia no quiere morir pero su obsesión por estar delgada le impide pensar con claridad. Su vida se basa en contar calorías y en hacer ejercicio. Pero ahí no acaba todo porque Lia, palia esa culpa que siente cortándose a sí misma.
Su padre, la mujer de éste, Jennifer, la hija de ambos, Emma, su madre y Elijah, un chico al que conoce en el motel en el que encuentran a Cassie y que parece tener un mensaje para Lia, tratarán de hacer que abra los ojos pero, ¿se dejará ella ayudar por los que la rodean?
Personajes. He sentido empatía a ratos con unos y otros. Lia, la pieza clave de todo ello, la que lleva el peso de la historia, está bien construida al igual que su familia. Elijah es el personaje del que esperaba más, mucho más. No está bien "explotado" y podría haber dado más juego en la novela. Aunque es importante para Lia y a su manera, la termina empujando hacia la luz, no me ha convencido su papel en la trama, no le he cogido la triquiñuela y me hubiera gustado hacerlo.
No es el primer libro que leo en el que se trate la anorexia ni tampoco la autolesión quizá por eso no me han sorprendido tanto ciertas escenas. La autora trata ambos temas con mucho tacto. El primero es para mí, el mejor conseguido. La obsesión de la protagonista por el peso está tanto bien escrita como bien descrita. Ayudan a ello las palabras tachadas que encuentras a lo largo y ancho de la novela, las calorías de cada alimento que se toma Lia, siempre entre paréntesis, y los capítulos, sin nombre, solo números con una tipografía que recuerda a la de las básculas digitales.
Sin embargo, el empleo de dichos recursos aunque viene muy bien, contribuye, por otro lado, a que la novela a pesar de sus doscientas treinta páginas, sea un tanto repetitiva lo que a su vez hace que pierda agilidad y se vuelva lenta.
La verdad es que esperaba que la novela me dejase "tocada", que me llegase pero no lo ha hecho al menos, no como yo pensaba. No es que me haya dejado fría, pero tampoco me ha dejado satisfecha, no sé si me explico. ¿Vosotros la habéis leído? Si es así, ¿qué opináis sobre ella? Hasta la próxima, devorador@s.
Agradecimientos Roca Editorial
Pues no he tenido la suerte de leerlo pero me gustaría hacerlo aunque dicen que es muy dura la historia.
ResponderEliminarBesos
No he tenido ocasión de leer esta historia. Es más, creo que nunca he leído una novela que trate estos temas. Siento curiosidad por ver cómo alguien refleja algo tan duro y difícil como la anorexia en un texto literario. No obstante, dejo pasar este título, al menos de momentos.
ResponderEliminar¡Besos!
Estoy bastante de acuerdo con tu reseña, pero como para mi si ha sido la primera novela que trataba la anorexia algo si me marcó más, no mucho, porque al tocar el tema con tanto tacto no se hace tan duro el libro. Un saludito
ResponderEliminarNo lo he leído pero me ha llamado bastante la atención porque la temática me interesa bastante, así que igual me animo a leerlo a pesar de ese punto negativo que señalas de que se hace repetitiva
ResponderEliminarun beso!
Pues no la he leído pero no me gusta demasiado el tema así que no creo que la lea. Y sí, entiendo esa sensación que dejan algunas novelas de "sí pero no" a todos nos ha pasado alguna vez con alguna lectura.
ResponderEliminarBesos!
Me interesa esta temática, pero creo que ahora no logro hacerle hueco entre tanto pendiente. Para más adelante seguro que cae.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no he leído el libro pero la temática me parece interesante. Una pregunta ¿Qué tiene que ver el título de la novela con la historia? ¿Se explica en algún momento? ¿Es lo que siente la prota después de lo sucedido a su amiga?
ResponderEliminarBesos!!
Pues no he leído el libro pero la temática me parece interesante. Una pregunta ¿Qué tiene que ver el título de la novela con la historia? ¿Se explica en algún momento? ¿Es lo que siente la prota después de lo sucedido a su amiga?
ResponderEliminarBesos!!
lo deje a un lado tras las 3o primeras paginas¡¡me resulto raro de leer..o quizas es por epocas que me gustan unos generos mas que otros¡¡
ResponderEliminarEl tema me interesa, aunque me echa un poco para atrás el hecho de que no haya sido lo que esperabas... aún así creo que la leeré
ResponderEliminarBesos
Lourdes
Lo tengo pendeinte, a ver cuando lo cato xD
ResponderEliminarUn besito =)
Era una novela a la que le tenía curiosidad y cada vez me apetece más.
ResponderEliminarQué pena que no te haya llegado tanto la novela. A mí me encantó, fue uno de los mejores libros que leí el año pasado y aún recuerdo sus páginas con cariño.
ResponderEliminarBesos
Nunca me atrajo este libro y sigue sin apetecerme...
ResponderEliminarBesos,
Yo lo ví en la revista del Círculo y si no recuerdo mal, estaba en la sección infantil- juvenil. Quizá por eso no sea tan dramático. De todas formas, no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso.
No lo he leído así que no puedo darte mi opinión. Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas.
ResponderEliminarLlevo mucho tiempo dudando si leerlo o no, y sigo sin estar convencida, si cae en mis manos por casualidad lo leeré sino creo que no, tengo otras prioridades :). Saludos.
ResponderEliminarLo tengo en casa desde enero al menos, pero al paso que voy no creo que lo lea pronto ...
ResponderEliminar:P
Hola
ResponderEliminarHe leído el libro y debo decir que no estoy de acuerdo con tu crítica: en absoluto me ha parecido lenta y repetitiva, es más esos pequeños detalles (las palabras tachadas, la cantidad de calorías que consumía...) los que hacen que uno como lector pueda identificarse, si bien no en todos los momentos por obvios motivos, con el personaje y la situación porque ¿quién no ha pensado una cosa y dice otra?
Por otro lado sí estoy de acuerdo con lo que dices de Elijah, era un personaje con mucho potencial que la escritora no supo explotar.
Lástima que la obra no lograra dejarte satisfecha, ya que conmigo sí lo logró especialmente con la última frase.
Saludos,
NithaF
No he leído este libro. El tema es interesante, pero no termina de llamarme del todo... no sé, puede que algún día me anime.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Saludos!!
Tengo unas ganas tremendas de leer esta novela, me parece muy interesante lo que vais contando en reseñas =)
ResponderEliminarBesotes
No he leído este libro y no creo que lo lea porque he padecido la anorexia de una amiga y me recordaría el calvario que sufrimos todos para ayudarla a superar esta enfermedad.
ResponderEliminarSaludos.
No he leído ninguna novela sobre este tema, pero como no puedo abarcar tanto lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn abrazo.
yo la leei tn bn en veranoo a mi su me gusto peroo cundo me la termine de leer note cmo k la novee no me llenavaa tanto cmo otras en mi punto de viste ya q es mi primera novela k leo sobree esta enfermedad me gustoo mucho cmo la autora esplicabaa todooo cn detellabaa todoo la k subrayabaaa
ResponderEliminarun beso