Para mí, no está en su punto, le falta cocción pero ya está fuera del horno y mañana llega a las librerías. Es El Bebedor de Lágrimas de Ray Loriga, una novela juvenil que no ha sido del todo de mi gusto.
Adela es una chica que ha vivido toda su vida en un pueblo de Estados Unidos. Ahora, ha terminado el instituto y va a empezar la universidad, lejos, muy lejos, de su casa y de su familia. ¡Por fin! Pero Carnwell no será ni mucho menos lo que ella espera.
No tardará en conocer a una chica que se convertirá pronto en su mejor amiga, Laura, y a un chico, Lawrence que no es otro que el personaje que da nombre a la novela, su media naranja.
Él, el Bebedor de Lágrimas, es un fantasma que "vive" para vengar a toda joven que es engañada por lo que siempre va con la espada a cuestas. En ese camino por la muerte le acompaña otro espíritu más cuyo nombre es Puck. Uno el día, otro la noche.
Ellos son los personajes principales hasta que Lawrence hace de las suyas y empieza a cortar cabezas. ¿En nombre de quién? De Laura de la que se ha enamorado en un momento. Aquí entran en juego el detective Augustus y su madre con el objetivo de encontrar al asesino.
¿Por qué no me ha dejado un buen sabor de boca? Es totalmente surrealista. La clave de cualquier historia es que el lector la crea, piense que eso que está leyendo es verdad, que lo que le están contando le resulte creíble por muchos elementos fantásticos que posea y yo, en esta ocasión, me he creído a medias el libro.
Adela es la protagonista de la novela. Parece una chica que no ha roto un plato en su vida, una muchacha que aún no ha encontrado su lugar en el mundo y lógicamente está perdida pero no es así, actúa de forma ilógica con respecto a sus pensamientos. "Las mata callando", como se dice. Ella no es una víctima, en cualquier caso lo es su novio Nathan en el que no piensa de verdad ni un segundo.
En lo que respecta a los demás personajes, Puck es mi favorito y ojalá tenga más protagonismo en los siguientes libros porque este es el primero de tres. Laura y Lawrence aprueban por los pelos. La una porque al menos no es como Adela y el lector sabe de qué pie cojea en el mismo instante en el que aparece por la página y el otro, por ser el fantasma atormentado que aún no ha superado su pasado.
La pareja de detectives, los agentes Warden como se llaman a sí mismos, sí me ha gustado, especialmente la madre del policía por ese toque mágico que posee.
La historia tiene jugo, pese a que pensé que iba a ser más original por esa sinopsis que aparece en su contraportada sin embargo, a mí no me ha terminado de convencer y su protagonista tiene más culpa de la que yo quisiera.
Aunque es una novela predecible, imaginaba su final desde prácticamente el comienzo de la novela, nunca se me pasó por la cabeza que el hecho desencadenante de ese punto y seguido, ese que da comienzo a la segunda parte, fuese "ese". Fue una sorpresa.
Por otro lado, y es curioso, no se me ha hecho pesada, sus doscientas treinta páginas pasan volando pues está escrita de una forma sencilla y la estructura es buena al estar protagonizados los capítulos por unos y otros personajes.
Leeré la segunda parte y entonces decidiré si continúo y la termino porque puede ser que la siguiente me sorprenda más que lo ha hecho la primera y para ello no queda otra que seguir devorando las páginas de la historia. ¡Hasta la próxima!
Agradecimientos Alfaguara
No me llama
ResponderEliminarbesos
Coincido contigo, salvo que no creo que lea la segunda parte. Es una pena que la novela esté tan poco trabajada.
ResponderEliminarÚltimamente no estoy leyendo reseñas con opiniones especialmente positivas sobre esta novela, me lo estoy pensando =)
ResponderEliminarBesotes
Pues mi novio lo leyó y tiene la misma opinión que tú (bueno, un poco más radical, siendo sinceros, jajaja). Dice que lo único salvable fue la "pareja" de detectives, que le hizo gracia, pero que el libro no valía para mucho más.
ResponderEliminarPatri ¡Otra vez será! :)
ResponderEliminarAnabel Yo leeré la segunda. Quizá la historia mejora... Si no me gusta pues evidentemente, no seguiré con ella pero le voy a dar una segunda oportunidad.
ShorbyYa me cuentas si finalmente la lees ;)
Isi La pareja de detectives y Puck son para mí los mejores personajes. Las conversaciones que mantienen Lawrence y Puck también están bien, es la "nota de humor" del libro.
¡Gracias por vuestros comentarios!
La pareja de detectives es lo mejor!! Sin duda alguna!
ResponderEliminarYo estoy deseando leerlo la verdad, a ver si me gusta más que a ti jeje un saludito
ResponderEliminarVeo que el libro te ha dejado "a medias" y a mi me llama poquito la atención la verdad pero ya se verá!
ResponderEliminarBesos
ARGH!!! Segunda crítica negativa que leo en el día!! Y el libro está ahora en mi mesilla de nocheeeeee!!!
ResponderEliminarNo me llama la atención este libro, y por lo que cuentas en la reseña, va a ser un libro que deje pasar, que viene bien con tantos pendientes, ir descartando.
ResponderEliminarBesotes!!!
Noooooooooooooo xD
ResponderEliminarQuería leerlo, y no ha sido tu crítica lo que me ha hecho cambiar de opinión, sino el hecho de saber que son tres libros (no tenía ni idea).
Beeesos
Pues yo me animaré a leerla a pesar de las opiniones negativas... El sentido de la contradicción ;)
ResponderEliminarNo me llamaba mucho este libro y después de leer tu reseña y alguna más tampoco demasiado positiva definitivamente queda descartado
ResponderEliminarun beso!
No me llama nada y me alegro porque así un libro más que me ahorro XD.
ResponderEliminarSaluditos!!!!!
Me hace gracia lo del vengador de mujeres engañadas y que por eso va siempre con la espada a cuestas. Desde luego, que trabajo no le faltará.
ResponderEliminarEs curioso que no te haya dejado demasiado buen sabor de boca, y sin embargo su lectura no se te haya hecho nada pesada.
Creo que me lo voy a llevar. Me apetece este escritor tan extraño.
Un abrazo
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que el lector tiene que creerse lo que está leyendo o si no es imposible disfrutar de un libro...
ResponderEliminarmientrasleo Sí, la pareja de detectives y las conversaciones de los fantasmas son lo mejor.
ResponderEliminarBubbles Espero que te guste y que lo disfrutes.
M. Si te decides, me cuentas.
Leara Pues ya me dirás si te ha gustado o no ;)
Margari Pues nada, entonces a disfrutar de los que tienes en casa.
Poy La verdad es que son pocos los libros juveniles que no tienen más partes.
Libros Que Voy Leyendo Haces bien en leerlo ;)
Tatty Ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito. Si te animas al final, ya me contarás.
Misao Otra vez será ;)
Icíar La verdad es que sí, es curioso como os cuento. El fallo es más de contenido que de forma.
Lana Drown Es algo fundamental en cualquier historia.
¡Gracias por vuestros comentarios!
Pues a mi se me había antojado...de todas formas creo que le daré una oportunidad, no he leído nada de este autor. Saludos.
ResponderEliminarSidel Ya me dirás ;) ¡Espero tu opinión!
ResponderEliminar¡Gracias por comentar!
mi madre me dijo todo lo que has dicho tu, pense que al ser de Ray Loriga seria diferente y el autor tuviese mejor percepcion de muchas cosas...y que tampoco fuera tan surrealista...no se que hacer¡¡besos
ResponderEliminarParece que el estreno de Loriga en juvenil no ha sido todo lo genial que debía haber sido. Miedo me da que la parte "fantástica" no sea creíble porque yo en eso sí que soy muy exigente.
ResponderEliminarLeí un libro de Loriga hace años que fíjate si me dejó poca huella que ni me acuerdo de su nombre. No es que no me gustara, recuerdo que me entretuvo, pero la olvidé al poco. No creo que repita con el auto, y menos si dices que es flojilla. Bsos
ResponderEliminarAl parecer no es un libro muy tentador.. evaluare si lo leo o no...
ResponderEliminarpor lo pronto... te invito a mi blog... concurso internacional activo...
http://chococatmundodetinta.blogspot.com/2011/10/concurso-de-aniversario-en-el-blog.html
saludos
No, lo dejo pasar. No me dice nada...
ResponderEliminarBesos,