Me estoy haciendo mayor, lo noto, porque este era el tipo de libros que leía hace años y que me entusiasmaba a más no poder, y ahora, aunque me sigan gustando mucho siento que no es lo mismo. Hoy lo último de uno de los autores de los que más títulos tengo en casa. Turno para Alfredo Gómez Cerdá y El rostro de la sombra.
Adrián, Borja y Claudio son tres amigos a los que se les ocurre, durante una noche de borrachera, grabar algo sorprendente con el móvil y subirlo a Internet. Su objetivo es que el vídeo traspase fronteras y que todo el mundo lo vea aunque para ello tienen que sacrificar sus nombres porque lo que hacen no es algo bueno, más bien todo lo contrario, pues tirarán piedras desde lo alto de un puente para "asustar" a los conductores que por allí pasen.
La macabra "broma" traerá unas consecuencias terribles ya que uno de los vehículos sufrirá un accidente y uno de sus pasajeros quedará en coma. La víctima será la madre de la novia de Adrián, el protagonista. El chico, en teoría, parece querer a su pareja con locura aunque en práctica, la verdad, deja muchísimo que desear pues aún sabiendo que el es uno de los culpables de la situación, actuará con una frialdad tremenda con Nuria, su novia, no estando dispuesto, en ningún momento, a contarle la verdad de los hechos.
No sé que personaje me cae peor. Adrián está claro que no es mi favorito y sus dos amigos tampoco, uno por perrito faldero, Borja, y el otro por cobarde, Claudio, aunque parece que es el que más afectado está por lo sucedido y el más dispuesto a entregarse a la policía. Si tengo que elegir, me quedo con la hermana del protagonista, Reyes, la única cuerda en medio de la locura.
En lo que respecta al final, es un desenlace abierto en el que se deja al lector en ascuas, queriendo saber cómo acabó todo, si es que llega a terminar. Al principio no me gustó que el autor acabase así la novela pero luego lo agradecí porque de esta forma reflexionamos, aún más si cabe, sobre los hechos que en ella se narran. En mi caso, aún cuando la novela llevaba días cerrada, en la estantería, seguía pensando en ello, no lo podía remediar.
Es lo que tienen las obras de Gómez Cerdá, son historias realistas, con fuerza, bien escritas, a las que el escritor nos acerca a través de un lenguaje simple, cotidiano. No quiero desvelaros más de la trama pues temo irme de la lengua. La obra es muy corta, apenas ciento sesenta páginas, pero intensa pues se lee en un abrir y cerrar de ojos. Recordaros, por último, que tenéis disponible el sesenta por ciento de la novela gratis para leer online en este enlace. ¡Hasta la próxima devorador@s!
Agradecimientos SM
Por lo que cuentas parece bastante interesante, le seguiré la pista, me gustan las novelas que te dejan con una idea dando vueltas en la cabeza..
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero creo que el libro me puede gustar. jaja y no te estas haciendo vieja (porq si tu eres vieja yo soy vieja jaja) mujer es que los gustos cambian...
ResponderEliminarBesos
lo malo de esta 'broma' es que puede ser perfectamente un hecho real
ResponderEliminarA mí también me gustó bastante Reyes, aunque no me gustó mucho el final, es abierto y eso no me termina de convencer.
ResponderEliminarNo me llama el libro y por lo que cuentas en tu reseña a ti también te ha decepcionado. No te preocupes, es normal, a todos nos pasa, cambian nuestros gustos literarios y en todos los sentidos conforme cumplimos años. La vida son etapas y cada una es distinta. Besos.
ResponderEliminarYo es lo primero que leo del autor y, aunque no es un novelón, me ha gustado. Se lee muy fácilmente, cuando me quise dar cuenta ya lo había terminado.
ResponderEliminarEn cuanto al final, no creo que sea abierto, puesto que se sabe lo que hace Reyes, pero sí que me hubiera gustado que siguiera contando qué pasó después.
Besos
Habrá que echarle una ojeada al libro, que pinta bien. Pero qué verdad es lo que cambian nuestros gustos con los años.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo claro que cada libro tiene su momento, porque nosotros también somos diferentes en cada etapa de la vida. A mi sobre todo me ha ocurrido cuando releo algún libro que me entusiasmó y cuando lo hago me pregunto ¿que vi en aquella primera lectura? porque en la segunda me puede volver a gustar pero no a entusiasmar.
ResponderEliminarDe Alfredo Gómez Cerdá supongo que habrás leído "El monstruo y la bibliotecaria", "Andrea y el cuarto rey mago" y "Barro de Medellín", son geniales, aunque es literatura infantil.
Un abrazo
Lo tengo por leer, a ver cuando le toca xD
ResponderEliminarUn abrazo =)
Pues la verdad auqneu pinta buen libro, a mi no me llama la trama >w<
ResponderEliminarEn fin, gracias por la reseña! (:
La tendré en cuenta, que no he leído nada del autor =)
ResponderEliminarBesotes
Ja, Ja, cómo pasa el tiempo, es cierto que a veces algo que nos entusiasmaba ahora no nos gusta tanto, pero también es cierto que vamos descubriendo nuevas cosas, y en cualquier caso siempre es bonito recordarlo.
ResponderEliminar¡Ahhh! cuanta razón tienes, la edad se nos va notando en que nuestros gustos van cambiando...no sólo en cuanto a lecturas, pero si no en muchas cosas...este me lo paso porque los finales abiertos no me gustan nadita.
ResponderEliminar¡un beso!
Ale
Yo esta reseña la he leído, o es la segunda entrada que leo del mismo libro, porque me produjo tal impacto que se me grabó en el cerebrito. A mí estas cosas me horrorizan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, bromas reales como la vida misma. No me llama demasiado...
ResponderEliminarBesos,
He leído ya varias reseñas y me llama la atención. Lo tengo en mi lista.
ResponderEliminarbsos!
Me llama la atención este libro, así que igual me animo a leerlo a pesar de ese final abierto.
ResponderEliminarUn abrazo.
me llama muchisimo por buenas reseñas que he leido!
ResponderEliminarbesos!