Pespuntes

15 marzo 2011

Lleva en casa desde el verano y ya se merecía unas líneas. Se hizo conocida gracias al boca a boca, la mejor publicidad sin duda, después, viendo la gran acogida que tenía entre el público la editorial hizo el resto. Si en 2009 en la playa o en la piscina era normal ver a una persona con un Millenium entre sus manos, en 2010 era habitual ver la novela de María Dueñas junto a sombrillas y encima de toallas. Turno para, como os habréis imaginado, El tiempo entre costuras.


He leído la novela con mucha calma. A diferencia de la tarta de manzana que veis en la imagen, duró lo justo para hacer la fotografía que os debía, el libro de hoy me ha llevado algo más de dos semanas. He tenido poco tiempo para leer y la verdad es que esta obra me ha venido como anillo al dedo. 

Sira Quiroga es una joven modista madrileña a punto de contraer matrimonio con su novio de toda la vida, Ignacio, sin embargo una máquina de escribir dará un giro a su vida. Tal y como suena. El gerente de la tienda donde la comprará resultará ser todo un donjuán. Así, de la noche a la mañana abandona a Ignacio y se va con él a vivir. Estamos en la España de mediados de los años treinta. 

No será el único acontecimiento que la marque. Un día recibe noticias de su padre, del que nunca ha sabido nada y quien resulta ser un adinerado empresario. Él, para compensar los años de ausencia, le deja en vida gran parte de su fortuna y de las joyas familiares. Sira, que siempre ha vivido humildemente, confiará todo ello a su pareja, Ramiro, quien decide pronto qué hacer con todo: se marcharán a Tetúan y allí montarán ambos una empresa. 

Sin embargo, el atractivo y atento vendedor de máquinas de escribir, resultará ser un sinvergüenza. Poco después de llegar a su destino la abandona embarazada y le roba todas sus pertenencias. Así, desorientada en un lugar desconocido y sobre todo moralmente hundida, la joven empezará una nueva vida, alejada de España, a la que no puede volver por la Guerra Civil que ya ha estallado. 

Poco a poco y con la ayuda de diversos personajes entrañables, como Candelaria, la dueña de la pensión en la que residirá, montará un maravilloso taller de alta costura a la que acudirá la crème de la crème. Su objetivo será pagar las deudas del innombrable y traer a su madre consigo.

Su negocio le servirá para relacionarse con unos y otros y su vida sufrirá un nuevo vuelco cuando comience la II Guerra Mundial pues se verá envuelta en el mundo peligroso del espionaje gracias o no, según como se mire, a sus amigos.

No quiero desvelaros nada más. Prefiero que como yo disfrutéis de las sorpresas que se os irán desvelando conforme paséis las páginas.  Se trata de una obra muy visual: te puedes hacer una imagen perfecta en tu cabeza de lo que lees sin dificultad alguna.

Me ha gustado mucho especialmente por la época en la que se desarrolla. Hasta ahora no había leído ninguna
novela en la que la Guerra Civil Española fuese el telón de fondo protagonista, sí he "catado" otras en las que se menciona aunque de pasada. Además, nos centramos en concreto en el Protectorado Español en Marruecos del que, para qué voy a engañaros, no tenía mucha idea.

Los personajes secundarios son maravillosos. Todos y cada uno de ellos están muy bien construidos. Además de personajes ficticios, como la propia protagonista, Sira, conocemos a otros reales, personas que existieron verdaderamente. Tal es el caso de Rosalinda Fox amante de Beigbeder que fue Ministro de Asuntos Exteriores en la etapa franquista.

Intriga, amor, desamor, amistad, fidelidad, traición, envidia... Ingredientes muy bien mezclados y mejor, si cabe, escritos. 

Digamos que cada pieza encaja con su compañera. No se deja ningún dato en el tintero, aunque el final es más o menos abierto el epílogo nos da una idea de por dónde van los tiros. Así la verdad, da gusto lectores y es que aunque para mí no ha sido una novela que me haya dejado huella, sí me ha conquistado pues me ha tenido más que entretenida y en ningún momento me ha resultado pesada. ¡Hasta la próxima devorador@s!

Agradecimientos Temas de Hoy

23 comentarios

  1. Bueno, ya está confirmado que es imposible que haya alguien a quien no le guste esta novela :)
    Me alegro de que la disfrutaras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrada! desde enero tengo esta novela pendiente en mi estantería, y viendo que todos los comentarios son buenos, no debería tardar en leerla.

    Por cierto, ¡me ha encantado la foto con la tarta!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado en esta novela pero tu reseña me ha picado la curiosidad. He leído poquito sobre la guerra civil pero me gustó el tema, así que lo tendré en cuenta. :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo pendiente leerme este libro, claro que deberian bajar un poco su precio base de 22 euros. Conozco personalmente a María, fui alumna suya en la Universidad de Murcia de la cual ella es doctora, y recuerdo sus clases de inglés con mucho cariño. Es una mujer muy inteligente y me encantaba oirla, cómo se expresaba ... . Imagino, y seguro que no me equivocaré, que su narrativa será igual de espléndida, a pesar de que su especialidad no es la literatura, sino la didáctica de lenguas o la comunicación intercultural, entre otros. Gran reseña devoradora.

    ResponderEliminar
  5. definitivamente tengo que leerlo! tiene todos los ingredientes que me gustan chica+ segunda guerra+taller de costura= ♥.♥

    Un besotee!

    ResponderEliminar
  6. Oye, el libro está genial. Ya sabes mi opinión, pero esa "tartuca" tiene una pinta estupenda. Un bocadito ahora con un cafecito y no veas que forma de empezar la mañana ¡ja,ja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Bien!! Te has animado y te ha gustado!! Ay yo tenía tantas ganas de leerlo que lo cogí y lo devoré y, claro está, me encantó. mm de la tarta has dicho q no te qda no? jaja

    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que nadie ha dicho todavía que es una mierda de libro. Todos decimos cosas buenas así que algo tendrá.
    Yo también me uno para devorar tu tarta.ggg.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que tengo este libros en mis estanterías esperando su momento. Todas las entradas que voy viendo en las que habláis de él son buenas, así que me tendré que poner pronto.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Q rica la tarta! no me extraña que no durara mucho, tiene una pintaza... igual que el libro, aún no he leído una mala crítica de él, tengo muchas ganas de pillarlo en la biblio, a ver si lo sueltan de una vez, q está de un solicitado. un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó la novela, la devoré en un par de días, pero me decepcionó un poco el final. Creo que Sira Quiroga se merecía un final algo más contundente. A pesar de eso, se lo he recomendado a todo el mundo.

    ¡Qué buena pinta tiene esa tarta!

    ResponderEliminar
  12. Sí que ha sido un éxito este libro porque todos habláis bien de él y está cotizadísimo en la biblioteca (cada vez que voy está cogido). A ver si puedo leerlo porque, por el momento, no hay manera y la verdad es que le tengo ganas tantas como poder hincarle el diente a la tarta de manzana, vaya pinta más buena que tiene.
    Musus.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado. Yo lo disfruté muchísimo sobre todo por los escenarios en que se desarrolla la historia.

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó, y a la gran señora M. también. El final me pareció algo precipitado y ¿no te dejó con ganas de más?

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó, y a la gran señora M. también. El final me pareció algo precipitado y ¿no te dejó con ganas de más?

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  16. Disfruté mucho con la lectura de este libro, igual que lo haría con un trocito de esa apetecible tarta de manzana ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo hemos leído a la vez más o menos. Yo también lo he leído con calma y creo que me ha ayudado a disfrutarlo aún más. Me quedo con Candelaria y Rosalinda. Me parecieron brillantes!

    ResponderEliminar
  18. El libro está esperando su turno aburridito en la estantería... Lo que no se haría esperar sería la tarta de manzana si la tuviese cerca.Con lo dulcera que soy...
    Un besín,

    ResponderEliminar
  19. Me alegra mucho que tú también hayas caido sucumbida a los encantos de Sira. :)

    ResponderEliminar
  20. Pues yo para ir contracorriente, te diré que el libro me pareció...¡buenísimo! Es que siempre me pasa lo mismo, tengo que llevar la contraria, en fin.
    Me alegro de que te haya gustado, a mí, de todas formas, si me pones a elegir entre la tarta o el libro, me quedo con la tarta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. DEfinitivamente soy el único que quedar por leerla! jajaja! estoy con un ensayo ahora casi obligado, y en cuanto lo acabe le daré el turno a esta obra que en general ha gustado tantísimo, aunque, sinceramente, se agradecen reseñas como la tuya para no sobrevalorarla después! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me daba pereza, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad...me lo apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  23. No sé qué he mirado más en la foto, si el libro o si la tarta. Y es que estoy ahora con mi cafelito y viendo la imagen... ¡qué antojo de tarta me has dejado!
    Yo soy otra de las que cayó en las redes de Sira. Y es que es de los mejores libros publicados últimamente. Habrá que estar atento a la autora, aunque se ha puesto ella misma el listón muy alto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar