Pequeñas grandes catástrofes

12 octubre 2010

El lunes pasado, cuando abrí la puerta de casa para salir a hacer unos recados, me encontré con un paquete marrón oscuro. Cuando vi quien era el remitente, Jorge Gómez Soto, comencé a dar saltos de alegría. Sabéis que es uno de mis predilectos preferidos de ahí, mi eufórica reacción.

Y es que, todos los que tratamos de acertar el título de su nueva novela, la que hoy nos reúne, hemos recibido un paquete similar como premio por parte del escritor (¡Muchas gracias!).

El nombre del nuevo libro de Gómez Soto, que no adiviné por cierto, es Yo conocí a Muelle. Con él fue finalista en el Premio Gran Angular de SM. Sin más, pasemos a la historia que nos cuenta en esta ocasión.

Luis, el protagonista, y Hot, su mejor amigo, se inician en el mundo del grafiti de la mano (y de las historias) de Spirit. Ambos quieren ser como Muelle al que su joven "maestro" tuvo la suerte de conocer.

A nuestro personaje principal le gusta pintar aunque es consciente de que no se le da bien. Pero no os preocupéis, el destino tiene otra cosa reservada para él. Un día que huye de la policía que lo ha pillado con las manos en la masa entra en "El Refugio" un local donde en ese momento dan rienda suelta a su imaginación cuentacuentos. Descubrirá de este modo que lo suyo es escribir sí, pero historias no grafitis.

La rivalidad entre grupos que pintan también es una parte importante de la obra. Hot y Luis formarán parte de "Campamento Crew" una especie de club encabezado por Ghost, un chico que quiere la fama a toda costa.

El amor, como no podía ser de otra forma, está de igual forma presente. Ana será la chica que ocupe el corazón de Luis y la que lo introducirá en el fantástico mundo de las letras.

Me ha gustado mucho y me ha durado nada y menos en la mesita de noche. Especialmente me ha llamado la atención lo bien que combina unas y otras tramas por cierto que, las historias de nuestros cuentacuentos no tienen desperdicio. Si tengo que elegir me quedo con dos: "Tres en uno" y "Una catástrofe".

Peco de memoria de pez pero no recuerdo el nombre verdadero de Hot ni de ninguno de los grafiteros, tampoco sé el tag de Luis (¿Alguna ayuda?).

Un guiño que me encantó fue el de la página 108 a la obra Colgado del aire (¡Espero no haberme saltado ninguno más!). Por otra parte, la descripción de los sentimientos de los grafiteros, la pasión que tienen hacia este mundo resulta rica (y fiel).

El hecho de estar narrada en primera persona, aunque en pasado, pues Luis nos cuenta los hechos con la perspectiva que le da el paso de los años, la hace muy ágil.

La verdad es que me ha sorprendido. He notado cambios con respecto a las anteriores novelas aunque si tuviese que escoger una, no sabría deciros. Como adivináis, por mi parte "seguiré siguiendo" a Gómez Soto así que, ¿para cuándo la próxima?. ¡Saludos devorador@s!

-Facebook de "Yo conocía a Muelle".
-Blog de Jorge Gómez Soto.

4 comentarios

  1. Me ha picado mucho la curiosidad y me ha llamado la atención. Me han entrado ganas de leerlo, me parece una historia muy actual y original. Gracias por descubrirme este libro y este autor que no conocía. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Ser finalista al Gran Angular no es fácil.

    ResponderEliminar
  3. este libro me lo estoi leyendo en lengua y me esta gustando mucho la vida de estos gafiteros y la aficcicion de luis a los cuentacuentos y el amor k siente acia ana

    ResponderEliminar