Encanto veneciano

22 julio 2010

Cuando acabé el instituto, hace ya más de cuatro años, fui con mis compañeros de clase a Italia. Quedé prendada de cada una de las ciudades que visitamos pero si tengo que elegir una de ellas, escojo, con los ojos cerrados, a Venecia. Parte de su encanto aparece recogido en la obra de hoy, ya casi mañana: la historia de amor de Marlena de Blasi, la escritora.


La verdad es que su romance, que aún le dura, fue de película. Por su trabajo, es chef y crítica gastronómica, solía viajar a diferentes países para degustar exquisitos platos de alta cocina. En uno de ellos, un "desconocido" al verla pasear por las calles venecianas con un largo abrigo blanco se enamoró perdidamente de ella.

Un año más tarde de dicho "encuentro", Marlena no tenía ni idea de que había robado el corazón de un "extraño", el azar quiere que se vuelvan a encontrar. Por fin el hombre "misterioso" pierde su timidez, se lanza a la piscina, se le declara. Cuatro meses más tarde ella deja su trabajo, vende su fabuloso piso en Estados Unidos y se marcha a residir con él a Venecia.

La novela abarca el periodo desde esa primera vez, esa primera cita, hasta la boda y unos años más tarde aunque éstos ya de pasada. Asistimos por tanto a los cambios que se producen en ambos, especialmente en él, en Fernando, una persona cansada de la vida que lleva, infeliz, a fin de cuentas.

El libro viene a ser también una especie de guía turística pues la autora nos "lleva" a lugares de la ciudad, a restaurantes y a tiendas famosos. La cocina están muy presente en todas las páginas de la novela es más, al final, Marlena de Blasi nos regala once recetas para hacer en casa.

Esta parte es la que más me ha gustado aunque la obra me ha resultado reiterativa y lenta. Sin embargo, si bien yo he tardado varios días en leerla, mi madre y mi tía la devoraron en una tarde.

Lo cierto es que la historia que se narra es especial, de gran pantalla. En Mil días en Venecia los protagonistas son dos personas adultas que lo último que se planteaban era enamorarse (de nuevo). Se puede decir que el estar juntos rejuvenece a los dos, los llena de vida.

La autora tiene otro libro llamado Un verano en Sicilia aunque ella y su pareja no son los personajes principales según tengo entendido. Si la leo, os cuento. Quizá hasta me animo a llevar a la práctica alguna de las recetas, aunque lo mío sean más los postres. ¡Saludos de mar!

Agradecimientos Martínez Roca

Posdata: Fotografía. La obra junto a las máscaras venecianas que hay en casa. Unas son de mis padres, otras mías, en cualquier caso, todas recuerdos de bonitos viajes.

11 comentarios

  1. Tenía un profesor que no se perdía y seguro no se pierde todavía, ningún carnaval de venecia. Se gasta tropecientos euros en carretes para echar fotos. Es uno de los fotógrafos de mi pueblo.
    Pero no he leído nada sobre ella. En mi insti también se hacían viajes a Italia... pero ese año no fuí ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no la conozco y ya estoy enamorado de esa ciudad,Si algun dia m caso tengo muy claro q alli es dnd kiero ir de luna de miel

    ResponderEliminar
  3. Soy una enamorada de cualquier máscara, y como tú, tengo alguna de Venecia. No conocía ni a la autora ni la novela. Me apetecería sólo por el hecho de recordar los lugares que pasé hace años en Venecia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina! Venecia no la conozco. De Italia sólo conozco Roma y Milán. Me apetece mucho ir porque tengo entendido (y tú también lo afirmas) que es preciosa.
    Lo mismo me doy un paseo literario con este libro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estaba ya deseando leer una reseña de este libro porque me llama muchísimo la atención. El anterior de Marlena también me llamaba pero este con Venecia de fondo es que me grita que lo compre. Me recuerda mucho a la peli Bajo el sol de la Toscana aunque el hecho de que sea un pelín lento me hace dudar.

    ResponderEliminar
  6. Creía que me podía llamar la atención tratándose de una novela ambientada en Venecia, pero el argumento no me llama la atención, nada de nada xD. En fin, que se le va a hacer... jeje

    P.D: en casa tengo una máscara exactamente igual a la de la esquina inferior derecha, que se la traje a mis padres de Italia xDD

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina! me encantó esta novela, te invito a leer mi comentario sobre ella. Un saludo!!!

    http://factoriadeilusiones.blogspot.com/2010/04/mil-dias-en-venecia-de-marlena-de-blasi.html

    ResponderEliminar
  8. Yo también fui de viaje de estudios con el instituto a Italia hace ya 9 años. Sin embargo, aunque me gustó mucho, Venecia no fue la ciudad que más me impresionó. Me gustaron mucho más oma, Florencia, Siena, Pisa o Verona. El libro sí que me ha llamado mucho la atención, tiene muy buena pinta. Me encantan este tipo de historias, soy una romanticona empedernida, no lo puede evitar. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en Italia hará unos diez años y me enamoró. Estoy deseando repetir. Preciosa Venecia, pero no menos Florencia y Roma.
    Tengo su anterior novela, "Un verano en Sicilia", que me regalaron pero todavía no he leído. En ella narra una historia de amor real que su protagonista le contó a la autora en un viaje. Con esta no me he animado todavía.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa:
    Interesante post sobre amores venecianos, he colgado un enlace en mi blog. Ah, y la foto es genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. *w* WTF?? me encantaron las mascaras :3 todo es taaaan lindo!!!

    aunque nunca he estado en italia (vamos, ni siquiera fuera de América) me encantaria poder visitar todos y cada uno de sus rincones :3:3

    Besos"

    ResponderEliminar