El amor por las letras

02 marzo 2010

Ya me lo dijeron los blogueros Ale, Anabel, DeigarElwen y Masteatro cuando os enseñé el IMM Real. "84 Charing Cross Road te va a gustar" y no se equivocaron. Me ha encantado. No solo me ha hecho reir a ratos sino que también ha logrado emocionarme.

Helene Hanff nos cuenta en esta obra una parte importante de su vida. Allá por finales de 1940 envió la primera de muchas cartas a la librería Marks&Co situada en el 84 de Charing Cross Road, una conocida calle de Londres. Así, la escritora autodidacta manda misivas a Frank Doel, uno de los encargados del establecimiento, pidiéndole obras difíciles de encontrar con las que calmar su voraz apetito por las letras. Carta a carta se forjará una fuerte amistad entre ambos que durará más de veinte años. 

Aunque pertenece al género epistolar, no se hace para nada aburrida sino todo lo contario, es muy amena. Las cartas te provocaran al menos sonrisas, pues nuestra particular escritora no se corta ni un pelo a la hora de regañar o de recriminar a su librero cuando éste no le puede conseguir un pedido o tarda en hacérselo llegar.

Las personas que protagoniazan el libro no son solo Helene y Frank sino también el resto del personal de la librería y la familia del servicial y serio Doel.

Creo que es una novela que todo aquel al que nos gusta la literatura deberíamos de disfrutar. Es breve, apenas tiene 126 páginas, y ágil de leer. Si todavía no te he convencido, siempre puedes optar por ver la película antes que leer la obra. En este caso la adaptación está protagonizada por Anthony Hopkins y Anne Bancroft. He de deciros también que la escritora saltó a la fama gracias a la publicación de dichas cartas a pesar de llevar una larga trayectoria a caballo entre la televisión y el teatro.

Os dejo devorador@s con el tráiler de la obra en inglés y una Posdata un tanto especial. Espero que os guste ;) ¡Hasta la próxima!


Nota:

-Imagen de la portada tomada de:

POSDATA

Con el permiso de mi abuela María comparto con vosotros algunas de sus "postales de amor". A mí me encantan las fotografías y los diseños de estas pequeñas cartas que tienen ya más de cincuenta años. Por casa tenemos muchas y ahora queremos enmarcarlas para conservarlas como un bonito recuerdo. 

El libro me ha hecho casi gritar "¡Cómo cambian los tiempos!" y es que ahora es hasta "raro" enviar una carta, en mi caso lo sigo haciendo, pues todo se hace por la Red y es que creo que vamos perdiendo costumbres que nos vuelven más "fríos"...desgraciadamente.  

13 comentarios

  1. Me alegro muchísimo que te haya gustado el libro, para mí fue una delicia que devoré en una tarde de domingo.

    Por cierto, una preciosidad estas postales. Mis abuelos no tienen estas cosas, ellos apenas saben/sabían escribir. Lo que si conservo es cantidad de fotos de cuando eran jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó. Creo que es adecuada para todos los que amamos los libros. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo debo ser de esos extraños ejemplares a los que el libro dejó totalmente indiferente. Me alegro de tu lo hayas disfrutado tanto y de que compartas con nosotros esas bonitas postales. Es una buena idea enmarcarlas para conservarlas más tiempo, seguro que combinándolas puedes hacer algún cuadro "vintage" de lo más chulo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es mi eterno pendiente. Mira que hace tiempo lo tuve en la mano, que era de la biblioteca, pero lo devolví porque justo me llegaron unos reservados y lo fui posponiendo hasta que se me acabó el plazo.

    Las postales también me han gustado mucho, de verdad. Yo sí que escribo cartas y postales, aunque muy esporádicamente, claro, y la verdad es que me encanta (sobre todo recibirlas, jeje).

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Muy chulas las postales.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno que te haya gustado el libro! Se lee muy rápido y refleja el amor por los libros en cada página.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis muchos pendientes de los que he leído muy buenas críticas. A ver si me hago de una vez con él >///<.

    Que preciosas las "postales de amor". Y que razón tienes, cada vez se escriben menos cartas y es una pena, a mí al menos me sigue haciendo una ilusión tremenda cuando recibo alguna de mi amiga que vive fuera. No sé, como dices es una manera de comunicación menos "fría", más íntima.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, me lo apunto y a ver si puedo leer mas cosillas sobre ello!

    ResponderEliminar
  9. ¡Parece interesante!
    Cuando he visto que era una novela epistolar he hecho una mueca, pero la crítica es buena y al menos le daré una oportunidad y lo leeré ^^
    Eso sí, cuando consiga terminar todos los libros pendientes jejejeje ^^'
    Todavía ando con la ópera de Carmen que son cuatro ojas mal contadas y no hay tiempo!!!
    ¬¬ maldito tiempo...
    Un beso wpisima!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta buenisima , así que apuntado en la lista queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantó este libro! Me lo prestó una amiga, junto con la película.Es cierto que se hace corto -o a mí me lo pareció por lo mucho que lo disfruté- pero tampoco acabo de entender que ahora todas las novelas tengan que rebasar las cuatrocientas páginas ^^
    ¡Ah..., la correspondencia escrita! Parece que haya pasado de moda y en cambio, hay pocas sorpresas más agradables que encontrar la carta de un amigo en el buzón. Obviamente agradezco todas, también las que recibo en mi buzón virtual -ya se sabe, la falta de tiempo, internet es mucho más rápido...- pero las otras..., la letra manuscrita, el papel, poder leer y releer...
    ¡Preciosas las postales de tu abuela!
    Gracias por tu visita a nuestro blog de libros, Marina (contesté allí a tu comentario) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas de este libro que ni te imaginas. De este año no pasa.
    El posdata es precioso, encantador, de verdad.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me sorprendió muy gratamente ...

    http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2008/11/84-charing-cross-road-helene-hanff.html

    ResponderEliminar