No es un libro cualquiera. Tres tazas de té es una maravillosa obra sobre el poder de la educación. Greg Mortenson vive la historia, David Oliver Relin la escribe.
A principios de la década de los noventa, Mortenson regresa de un intento fallido de alcanzar la cima del K2, conocida por los alpinistas como "la cumbre salvaje", situada a más de 8.600 metros de altitud a medio camino entre Pakistán y China.
Desorientado y perdido tras su aventura llega a una aldea llamada Korphe donde lo cuidan hasta su completa recuperación. Agradecido por la atención despreocupada que recibe durante sus días de convalecencia, reparte, en primer lugar, todas sus pertenencias y "presta" sus conocimientos de enfermero de traumatología a los habitantes del poblado balti a los que hace además, una importante promesa: construir una escuela donde los ochenta y cuatro niños que viven en la zona sean educados sin extremismos, pero el camino hasta ver el sueño hecho realidad no será fácil.
Seis meses después, tras quinientas ochenta cartas enviadas, de las que recibe solo una respuesta, y dieciséis solicitudes de subvenciones negadas, aparece el Doctor Jean Hoerni un "ángel" que le da el dinero necesario para la obra sin pedir nada a cambio. El cheque con valor de doce mil dólares le llega a Mortenson junto a una nota breve pero clara: "No la cagues. Saludos, J.H.". Y no lo hizo. Greg no sólo construye la escuela sino también un puente en la aldea. Paso a paso el increíble personaje de esta historia cambia, como reza el subtítulo del libro, el cuartel por la escuela, las armas por los libros.
Tres tazas de té es una obra en la que página a página se demuestra el poderoso poder de la palabra y del diálogo. Como luchar educando y con amor es lo que se le enseña al lector a lo largo de las más de 300 hojas. Más de dos millones y medio de personas disfrutan ya de su historia. Tres tazas de té ha llegado a permanecer sesenta y cuatro semanas en las listas de ventas del New York Times. Ahora aterriza en España pisando fuerte de la mano de Roca Bolsillo. En mi caso conocí la apasionante historia gracias a Bloguzz y a la editorial a quienes una vez más, reitero mi agradecimiento. El paquete con la obra fue toda una sorpresa. El gran sobre contenía una mochila, una caja de lápices, el libro y una pequeña tarjeta. ¿El conjunto? He aquí el resultado:
Los autores
-Greg Mortenson: Es el director del Central Asia Institute. Antiguo alpinista y militar retirado, construye escuelas para niños tanto en Pakistán como en Afganistán. Conoció a su mujer, Tara Bishop, cuando comenzaba su importante labor humanitaria y se casaron seis días después de su primer encuentro. Es un hombre que lucha contra el terrorismo y el extremismo con una poderosa arma: la EDUCACIÓN.
-David Oliver Relin: Periodista y escritor ha ganado más de cuarenta premios por su trabajo. Antiguo profesor vive en Portland, Oregón. Es el encargado de darle forma a la historia y lo hace maravillosamente bien. Tardo dos años en darle cuerpo y el resultado es un lenguaje ágil y nada complejo pero no solo eso, cuando te pierdes en la lectura, es como si verdaderamente estuvieses allí, compartiendo las alegrías y las penas con Greg Mortenson. Hace de cada página una fotografía en movimiento por lo que aunque la obra tenga grandes dosis de Historia no se hace nada pesada.
¿Por qué Tres tazas de té y no otro nombre?
¿Por qué Tres tazas de té y no otro nombre?
En la página 191 encontré la respuesta a la pregunta. Espero que os guste tanto como a mí. Si tenéis problemas para leer la cita, clickear en ella y así os aparecerá en un tamaño mayor.
¡Saludos devorador@s! ¡Hasta la próxima!
Nota:
-Imagen de la cita tomada prestada de...
-Información biográfica de ambos autores e información de la obra: Tres tazas de té
Sin duda es algo que todo al que le sobra el dinero debería dedicarse. Hay tantos poblados perdidos que necesitan educación y cuidados. Ojalá el libro llegue a los corazón.
ResponderEliminarQué historia más conmovedora. desde luego este hombre no perdió la esperanza. Tantas y tantas cartas que envió tuvo una respuesta positiva.
ResponderEliminar*o* que libro más conmovedor. Me encanta la explicacion de porqué se llama tres tazas de te ^^
ResponderEliminarBesos franceses :)
No conocia la obra, pero me parece interesante, la cita que has puesto me ha puesto los vellos de punta. Me ha gustado los detalles que vienen junto con el libro.
ResponderEliminarLa apuntaré ;).
Un saludito
Creo que me acabas de dar una idea para regalar a mi madre. Estoy convencida que le va a encantar esta conmovedora historia.
ResponderEliminarYa he visto alguna reseña de este libro, y la verdad que me resulta interesante, y como dice Elwen me parece una idea estupenda para regalar a mi madre, ávida lectora que me ha sobrepasado y que me obliga a leer más rápido cada vez para que le pase el libro que tenga yo entre manos (del que siempre se encapricha, por supuesto).
ResponderEliminarChaoo!!
Anda, que bonito se ve...me ha encantado esta reseña O.O
ResponderEliminarEste no es mi tipo de libros, pero me gustaría poder leerlo, se ve muy interesante, pero no sé porque pero me da de que triste también.
La cita que nos has puesto es muy interesante, me ha gustado esa reflexión de que puedes aprender más que lo que puedes enseñar...*-*
Un beso wpa!
yo lo disfruté mucho, y sobretodo, me pareció muy valiente como aún sin un centavo, no olvidó su promesa y regresó a construirles la escuela. Tuvo que luchar contra muchos contratiempos, pero supongo que quienes se dedican a escalar montañas están acostumbrados a enfrentarlos y salir adelante.
ResponderEliminarUn encanto de ser humano ¿verdad?
poder de la palabra y del diálogo y tiene razon¡¡¡La historia de conciencia social¡¡y tal y como la explicas linda aunque con matices bastante delicados¡¡no me gusta leer cosas donde la gente sufre¡¡
ResponderEliminarpero el libro lo merece¡¡¡besotes
¡Hola!
ResponderEliminarSacerdotisa Ojalá. La verdad es que pienso igual que tú. Las personas que tienen muchísimo dinero, tanto que ya no sabrán que hacer, deberían de apostar por proyectos como este.
Anabel Botella La verdad es que es sorprendente como no se rinde ante tantos obstáculos, no sólo económicos, y sigue erre que erre hasta que lo consigue.
Nicir A mí también me gustó mucho la historia que da nombre a la obra. No le falta razón a Haji Ali.
Vane Los detalles os lo enseñé en el IMM de Reyes pero me apetecía volverlos a mostrar. Yo pensé que solo vendría el libro y me equivoqué. La presentación merece la pena.
Elwen Me alegro. Yo creo que se lo pasaré a mi madre también. Seguramente que le guste. No es un libro común.
M Pues a mi madre le pasa igual que a la tuya. Se encapricha de todo aquel libro que pasa por mis manos. Ahora me cogió la delantera en la saga Millennium y se está leyendo casi todos las novelas que me trajeron los Reyes antes que yo, jeje :P
Patry Chan Pues a mí el libro no me ha parecido triste. Es una obra de fe, de esperanza y es que hace falta creer en los sueños para que se hagan realidad. La cita es preciosa. A veces nos olvidamos de que podemos aprender de otros más de lo que les enseñamos nosotros.
Bibliobulimica Todo un encanto la verdad. Ojalá hubiese más como él repartidos por el Mundo. Hacen faltas espíritus luchadores como el suyo para que todo vaya mejor que hoy día.
Soy cazadora de sombras y libros Yo te lo recomiendo. Es como he dicho diferente. Además está bien narrado y la lectura es ágil y lo más importante, es una obra que nos enseña. La esperanza, como demuestra Greg, es lo último que se pierde.
¡¡Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!! ¡Besos grandes, devorador@s!
me gustaria leerlo, a ver si puedo T___T
ResponderEliminar¡Qué conmovedora!
ResponderEliminarNo es una historia digamos "para mí", pero creo que tiene una pinta maravillosa, de estar, todas y cada una de las cartas, entretejidas a la perfección.
Parece perfecto para un regalo *O*
Besos! ;)
HOla, Marina. Ya había oído hablar del libro y la verdad es que tras leer tu reseña (que me ha gustado muchísimo) me parece que lo incluyo en mi plan infinito.
ResponderEliminarEstá bien eso del bloguzz; igual me apunto.
Quiero leerlo! ojala pueda.
ResponderEliminarpretty tienes premios en mi blog! cuidate!
hola me gusto muchisimo tu blog y te afilie al mio saludos bye
ResponderEliminar¡Qué preciosidad de historia!
ResponderEliminarSi no fuera porque aún tengo diez por leer de los regalos de Navidad iría corriendo al Fnac a comprarlo, pero eso sí, se queda apuntado y subrayado en mi Wishlist.
Saludos.
Que bonito. Es un historia preciosa, de esas que te sacan una triste sonrisa al acabar el libro ^^
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que este libro no se acerca demasiado a lo que suelo leer, y aunque el trasfondo de la historia parezca bonito, no me llama la atención T.T. Que se le va hacer! xD
Respecto a lo que me decías en mi blog, a mi me pasa lo mismo xDD Y sobretodo loq ue me pasa es que leo lo que veo por ahí pero no comento, aunque ultimamente lo intento hacer más a menudo jeje. me apunto esos de Gomez Cerdá a la lista interminable ^^. Cuando los pueda leer ya te daré mi opinión jeje
PD: Yo como comento poco todavía no me ha pasado lo de comentar donde no es, aunque conociendo mis empanamientos mentales seguro que me pasará pronto xD
Lástima que a mí no me tocara, me quedé con las ganas del libro. He visto varias opiniones ya y todas coinciden. Sin duda por afinidad con la temática me lo acabaré regalando.
ResponderEliminar