Fue una de las novelas que me regalaron en la Feria del Libro de Málaga. Pese a su brevedad y a las buenas opiniones que me llegaban de ella, tardé meses en comenzarla pero pocos días en devorarla.
El juramento de los Centenera de Lydia Carreras de Sosa, profesora de inglés afincada en Rosario, es una emotiva y entretenida obra que narra, situada a principios del siglo XX, la emigración de los hermanos Centenera a Argentina.
Tras la prematura muerte de sus padres por la temida viruela, cinco de los seis hermanos, pues la mayor, Lupe, decide casarse con un usurero y permanecer en España, deciden seguir con los planes de la familia y probar suerte en la tierra de las oportunidades. De este modo, Francisco, Josep, María y los mellizos, Salvador y Domingo, se embarcan en un largo viaje que cambiará sus vidas para siempre.
Cuando están a punto de llegar, María, la pequeña, desaparece. Incapaces de hacer frente a la tragedia y perdidas todas las esperanzas de hallarla, los hermanos varones juran no volver a mencionar tan trágico suceso, ocultándole el mismo incluso a Lupe. Con el paso del tiempo, Josep, el narrador de la historia, cuenta lo sucedido a Encarna, una amiga, quien le pedirá ayuda a Juan Parelló, el patrón de ambos, y al juez Valero, íntimo de este último.
Si bien, al principio de la obra encontramos buenas dosis de sentimientos, cómo viven el protagonista y los hermanos la tragedia y cómo tratan de seguir adelante con sus vidas, conforme pasamos las páginas la novela adquiere tintes propios del suspense sin llegar a ser una novela policíaca del todo pero con importantes pinceladas negras.
Basada en hechos reales pero con nombres y circunstancias modificados para proteger a los verdaderos protagonistas, El juramento de los Centenera resultó ganadora del VII Premio Alandar de Narrativa Juvenil de 2007.
En síntesis, una obra muy recomendable que se lee sin darse uno cuenta, y que gustará a jóvenes y a adultos: mi madre la ha disfrutado casi tanto o más que yo.
Premio en mi blog!!!! ;)
ResponderEliminarBs ^^
Al igual que MariC, premio en mi blog también!! Hay una lluvia de premios en la blogsfera!
ResponderEliminar