Mario. Así es como se llama el protagonista de una de las novelas de Jordi Sierra I Fabra, escritor nacido en Barcelona en 1947. Uno de mis favoritos. Siempre leo las dedicatorias de las novelas pero rara vez llaman mi atención. La que aparece en Seis historias en torno a Mario lo hizo. “A todos los Marios del mundo, se llamen como se llamen”. La obra lleva cuatro años en mi estantería y la verdad es que es una de esas novelas breves pero intensas de la que me acuerdo a menudo.
Un joven víctima de las drogas y su entorno. Éste último es precisamente el que cuenta su historia. Su madre, su padre, el hermano mayor, la hermana, su mejor amigo y su novia. Seis historias, una sola vida. Seis personas que como nos cuenta la sinopsis de la contraportada bien podrían haber evitado los hechos que en la novela se narran. “La obra se convierte así en un reflexión sobre la familia, la amistad, el amor, la sociedad actual y los problemas de la juventud”, continua la descripción.
El lector crece junto a Mario y lo ve desde distintas perspectivas. Todas y cada una de ellas merece la pena. Podría llenar mil y una entradas sobre el tema pero creo que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos, que conozcáis a Mario que bien, como señala Sierra I Fabra en la dedicatoria, podría tener cualquier otro nombre.
La historia me recuerda a la de un personaje de un musical que vi hace poco: Hoy no me puedo levantar. El musical al igual que la obra es increíble pero no sólo eso, ambas comparten un poco de historia porque en las dos está presente el oscuro mundo de las drogas. Así, Mario bien podría llamarse Colate, el coprotagonista del musical, o viceversa, aunque en la obra también había un personaje llamado Mario.
Coincidencias o no, os recomiendo ambas. Digamos que una parte de ellas se ha quedado conmigo así que os invito a que dejéis que dos historias diferentes pero con parecidos y lo más importante, con mucho que enseñar entren en vuestra azotea.
-Os dejo la primera parte de una entrevista que le hicieron a Sierra I Fabra en un programa de la CNN+.
Saludos veraniegos ;)
No hay comentarios
Publicar un comentario