Caballer@s

07 junio 2009

Situémonos, estamos en pleno siglo XII, Leona una joven campesina ve derrumbarse su mundo por una disputa entre señores feudales. Su familia, padre y hermano, y su amor desde la infancia, el bueno, fuerte y guapo de Jacques le son arrebatados por sangrientas e inútiles guerras en las que no se sabe que es peor “si la soberbia de un caballero vencedor o el miedo de un caballero vencido”.

Ambientada en una época en la que ser mujer no es tarea nada fácil, Leona empujada por el miedo y la soledad desnuda a un guerrero muerto en el campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro para protegerse de todos y de todo en un siglo caracterizado por las continuas revueltas campesinas y la Inquisición.

La verdad, es que lo primero que me llamó la atención de esta novela de Rosa Montero, periodista y escritora, fue el título: Historia del Rey Transparente. La leyenda que da nombre a la obra es sin duda uno de los elementos narrativos conductores más importantes.

A lo largo de las 584 páginas diversos personajes intentan contarla y digo intentan porque nunca la acaban. La historia parece estar maldita, quien trata de narrarla siempre acaba por cruzar la delgada línea que separa la vida de la muerte. Así, no es hasta el final de la novela cuando el lector conoce el final de la leyenda.

A Leona le acompaña en sus aventuras Nyneve un personaje entrañable que ayudará a la protagonista a saber comportarse como un hombre y poder sobrevivir. A ésta se le suma la Dama Negra, Dhuoda, un personaje siniestro que marcará el camino de la joven.

Merece la pena y mucho, sumergirse en la Historia del Rey Transparente. Para terminar de convenceros e ir haciendo la boca agua os dejo las primeras palabras con las que empieza la novela.

“Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad”.

¿Qué más necesitas para devorarlo? ;)

¡Hasta la próxima!

POSDATA

-Entrevista a Rosa Montero


1 comentario

  1. Me encantó este libro. No he leído nada más de esta autora, pero probablemente repetiré con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar